¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Panamá
No debe confundirse con vamos a darle cuero. Cuando se utiliza "dar cuero" en solitario se hace referencia al acto de castigar a una persona golpéandola con una correa. Se utiliza mucho esta frase para amenazar a los niños y que modifiquen su conducta.
A: "Mami, yo no quiero arreglar mi cuarto"
B: "Que arregles el cuarto te dije, Juan David. No busques que te dé cuero"
Panamá
Venezuela
Se relaciona con En rastrojo viejo siempre hay batatas, referente a que donde hubo una relación amorosa, siempre puede volver a haber algo.
"No te des por vencida, donde hubo fuego, cenizas quedan"
"Ellos dicen que no hay nada, pero donde hubo fuego cenizas quedan"
Venezuela
Rep. Dominicana
Expresion usada en Dominicana para decir que cambies el tema o que dejes de hacer algo.
1.
A: - Loco donde tu ta?
B: - Nada aqui en casa de Carlos jugando atari.
A: - Loco tumba eso, coje para aca a hacer la tarea de matematica.
2.
A: - Pues si y la tipa esa me dijo que para esta noche salimos y que...
B: - Loco pero ya tumba eso, hablame de otra cosa que ya me lo has dicho 3 veces.
Rep. Dominicana
Argentina
Modismo para expresar que se está en apuros, que un lugar está lleno de gente o que se tiene muchas ocupaciones.
Ejemplo 1: - Estoy hasta las tetas de expedientes.
Ejemplo 2: - Mañana es el examen y no estudié nada. Estoy hasta las tetas.
Ejemplo 3: - Iba a ir al banco a cobrar el cheque pero desistí porque estaba hasta las tetas.
Argentina
Chile
Se denomina Tio Checho; (en Chile) a aquel sujeto que se dedica al narcotráfico en cantidades medianas desde la frontera norte hacia la zona central, para luego distribuirla sin intermediarios directamente a los consumidores de los sectores acomodados de Santiago, Un Tio Checho normalmente no pertenece a una banda ni se involucra con carteles, mas bien se hace acompañar de una pareja mujer que a su vez es su amante, protectora y financista de las operaciones.
Esta tarde fué detenido por la PDi, Roberto Alcaráz; conocido Tio Checho de la comuna de Maipú
Chile
Rep. Dominicana
muelu es una persona que presume antes los demas tenerlo todo y no tiene nada es un hablador,engañador,mentiroso e infeliz.
un pobreton que le dan una beca y estudia en un colegio de riquito.
UNA MUJER MUELUA.
una mujer hermosa que llega del campo a la cuidad y quiere aparentar lo que no es y dice que vino de españa o de otro lugar y que sus padres son ganaderos y exportan grandes cantidades de reses,que tiene vehiculo pero no quiso traerlo por las dificultades del transito.
.
Rep. Dominicana
No Indicado
Vacà alguien que algo invisible o sobrenatural que le da suerte todo le sale bien y se hace de dinero en bruto adquiere de todos que el mundo se queda asombrado y se preguntan o cuestionan de donde saco este tipo todo estos bienes si era un pobre diablo.
Si instala cualquier colmadito en poco tiempo tiene un supermercado inmenso porque van muchas gentes como si estuvieran vendado lepsan por delante a demas negocio es como un iman.
No Indicado